Historia

Huambos es una ciudad antigua, por lo que resulta dificultoso observar su verdadero origen, pero tratando de ordenar datos, ofrezco a vuestra consideración esta reseña histórica desglosada en épocas.


ÉPOCA PREINCAICA:
Huambos, tiene su origen, pero todavía no ha quedado esclarecido que tribu los conquistaron según los historiadores se cree que esta zona han llegaron las tribus de los chocameros, pero no consiguieron juzgarlos se refugiaron en Jaén después lo invadieron los Aimaras quienes fueron arrojados por los aguerridos tribus de los Wuambas, se cree que los Wuambas fue un poderoso reino o estado regional que comprendía lo que es hoy Chota, Cutervo y Santa Cruz cuyo dominios fue territorio Mochica.
El señorío de los Wuambas fue un grupo ético que se ubicó al norte del señorío de Guzmango o Coxamarca, cuya organización sociopolítica era las Pachacas y Huranas cuyas autoridades eran los curacas o caciques, su lengua fue el culli.


ÉPOCA INCAICA:
El periodo incaico de Huambos empieza con la incorporación de Coxamarca al periodo Incaico que fue posiblemente el 1455 o 1456, cuando la tribu de los Wuambas junto con las otras formaron un numerosa ejercito al mando del gran Regulo que se enfrentaron a las tropas del inca Túpac Yupanqui ciento vencidas por estas se les exige culto al sol, tributo al soberano y la adaptación de la lengua quechua 
En esta época el reno de Wuambas comprendía siete Huarangas: Chota, Huambos, Santa Cruz, Cutervo, Socotá, Cachen y  Querocoto.


ÉPOCA COLONIAL:
En esta época fue fundado huambos el 24 de junio de 1560 con el nombre de San Juan Bautista De Huambos con el padre español Juan Ramírez según escribe su crónica de San Agustín.
En esta época colonial Huambos fue considerado provincia por ser repartimiento al que pertenecía otros distritos mas no se entiende como una división o demarcación política actual.

 

ÉPOCA DE LA EMANCIPACIÓN – REPUBLICANA:
Los Huambos como buenos peruanos siempre han demostrado su amor por su patria así en la época de la independencia integraron el batallón “Los Dragones” al mando del cápita Diego Orrego formando parte del ejercito libertadores. También participaron muchos de este pueblo en la guerra del Pacifico sacrificaron su vida en defender el suelo peruano. En esta época admite la categoría de distrito por el decreto del 12 de febrero del 1821 dependiendo de la provincia de Chota.

HUAMBOS EN SUS DIFERENTES ASPECTOS

  •  Aspecto geográfico

 

  • ETIMOLOGIA.

    Según el diccionario quechua Huambos deriva del Wampu, que significa hueco terreno agrietado, camino subterráneo (Aparic al Shingocampana). Según lo antepasados dicen que proviene de Wuamburo que es el nombre de un árbol nato del lugar, planta de tronco liviano utilizado como camilla.

  • UBICACIÓN Y LIMITES:

     El distrito de Huambos está ubicado al noreste de la provincia de Chota, departamento de Cajamarca, región nororiental de Cajamarca.

  • Por el Norte con el distrito de Querocoto.
  • Por el Noreste con provincia de Cutervo.
  • Por el Este con el distrito de Cochabamba.
  • Por el Oeste con el distrito de LLama.
  • Por el Sur con el distrito cruceño de Chancay Baños y Secsi.

 

  •   EXTENCION

El distrito de Huambos posee un territorio de 160 km2

  • ALTURA:

Huambos está a una altura de 2,350 msnm.

  • POBLACION:

    La población del Distrito de Huambos en el año 1961 fue de 11,112 habitantes es el censo de 1981 fue de 12,600 habitantes y según el último censo del año 1993 arroja un total de 9,829 habitantes en el área urbana, la comunidad con mayor población es el centro poblado menor de Yamaluc con 565 habitantes y de menor población la comunidad de Chenten con 103 habitantes.

  • CAPITAL DEL DISTRITO:

    Huambos está situado en un ramal de la cordillera occidental junto al cerro Aparic que le sirve de custodio. Esta es una cumbre donde se denomina la cuenca del pacifico y del atlántico.

  • RELIEVE:

    Su suelo Huambino es inmensamente variado debido al emplazamiento de un ramal del macizo andino que es cruzado de este a oeste y de allí, encontramos una variedad geomorfológica. Principalmente por tener un clima cálido y un verdor impresionante por la fertilidad de sus suelos.

  • CLIMA:

El clima de Huambos es frio y a veces templado.

  • Aspecto socio económico y cultural e histórico.

 

PRODUCCION:
La mayor parte de la población Huambino se dedica a la agricultura y la ganadería, cultivo como el maíz, trigo, arveja, ajo, papa, frejoles, ollucos, Abas,  zanahorias, yucas, en frutas como: naranja, lima, plátano, zapote, papayas, etc.

INDUSTRIAS:
La población de Huambos se dedica a la industria extractiva de la agricultura y la ganadería como el llonque, chancona, queso; Industria hogareña como la fabricación de ponchos, frazadas, sobre camas, alforjas, alfombras, soga. En Chiribamba se fabrica tejas utilizados para el techo de las casas.

COMERCIO:
El distrito de Huambos posee gran movimiento comercial por el hecho de estar ubicado en plena carretera Chota- Chiclayo, hay intercambios comercial principalmente en la ciudad de Chiclayo y otros lugares de la costa especialmente hay intercambios comerciales los días domingos en que se realiza la feria dominical, ofreciéndose la compra y venta de diferentes productos en la plaza de armas, plaza de ganado, en el mercado, en bodegas y tiendas.

 

SERVICIOS:
La ciudad de Huambos cuenta con los servicios de agua potable, desagüe, alumbrado eléctrico, transporte, salud, educación, comunicación, etc.

SALUD:
El distrito de Huambos cuenta con un moderno centro de salud denominado “San Agustín” inaugurado el año 1994 que ofrece una apropiada infraestructura para prestar servicios de esta índole en donde la ambulancia fue donado por el presidente dela república en el año 1996.

EDUCACION:
El sector de educación en el distrito de Huambos cuenta con centros educativos de educación inicial, primaria, secundaria, superior.

IDIOMA:
En todo distrito de Huambos se habla el castellano o español, aun en las comunidades   campesinas utilizan términos del idioma quechua pero en número muy reducido.